Tendencias plant-based

Tendencias plant-based

Las tendencias plant-based durante el último lustro han sido positivas impulsadas y sostenidas por la constante llegada de nuevos productos al mercado.

Los datos son claros y rotundos, el sector Plant-Based, consolidado a nivel global en 2021- informe Innova Market Insights- mantiene su tendencia positiva en España en 2023, según el informe publicado por Alimarket.

La llegada continuada de nuevos alimentos plant-based al mercado, con un incremento de hasta un 30%, ha impulsado el crecimiento de un sector que ha encontrado en familias que han modificado sus hábitos nutricionales y en los jóvenes que han optado por dietas vegetarianas y veganas, sus más firmes aliados.

Este escenario, en el que las megatendencias globales dictan las preferencias de consumo, se ha convertido en el polo de atracción perfecto para un sector que se consolida impulsado por los consumidores. Consumidores exigentes que, a su vez, estimulan a los departamentos de I+D de las empresas brindando constantes oportunidades de innovación.

Porque los consumidores y consumidoras que de forma habitual, puntual o intermitente, incluyen productos plant-based en su dieta, no forman parte de una tendencia más, son parte activa en una megatendencia que incluye el total de los aspectos vitales del individuo y que podemos denominar Tendencias plant-based.

El consumo de productos plant-based es, a nivel global y a menudo, causa y consecuencia del abordaje de otras tendencias como la búsqueda de un estilo de vida diferente, más enfocado al cuidado integral de las personas y su entorno; de un equilibrio entre consumo y reposición de recursos del planeta; de una existencia que enfoca el desarrollo tecnológico hacia una buena gestión del impacto ambiental para favorecer la sostenibilidad y que, además, ha mejorado sus precios haciendo que su consumo sea, cada vez, más asequible: una alimentación que incluya alimentos plant-based, ya está al alcance de un número creciente de consumidores.

Seguir tendencias plant-based significa, en la práctica, la priorización del consumo de alimentos locales y de temporada con un packaging mínimo y, por supuesto, perfectamente reciclable para minimizar la huella ecológica; la apertura de la mente y los sentidos a nuevas formas de sabor a diferentes texturas, a alimentarse y cuidarse de forma integral permitiendo que, tanto los sentidos como el bienestar personal y del planeta, se involucren en el sencillo acto de nutrirse.

Para colaborar en esa tendencia plant-based la empresa alimentaria ha de comprometerse con la innovación adquiriendo las mejores materias primas en origen para ofrecer los mejores productos a los consumidores y consumidoras, tanto desde el punto de vista nutricional como desde las cualidades organolépticas y sin apartar el foco de la sostenibilidad.

Una línea que empresas como Molendum Ingredients, filial del grupo Dacsa, sigue desde hace años y que le permite posicionarse entre los primeros puestos de productores de ingredientes naturales, clean label, no modificados genéticamente y libres de gluten para la industria especializada en productos plant-based.

La alimentación plant-based ha cruzado la frontera de los límites entre tendencias gastronómicas, saludables y sostenibles. Ahora ya es posible acceder a ingredientes innovadores, como puede ser un sushi vegano o vegetariano; adquirir alimentos de calidad plant-based en grandes superficies a precios asequibles y contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Las tendencias plant-based y las empresas que proporcionan las materias primas necesarias hacen que todo ello sea posible.

COMPARTE ESTE POST