Nuevos consumidores de alternativas vegetales. Téngalos muy en cuenta

Nuevos consumidores de alternativas vegetales. Téngalos muy en cuenta

Para empezar, es necesario tener en cuenta a los nuevos consumidores de alternativas vegetales, especialmente, porque ni son tan nuevos ni son novatos. O lo que es lo mismo, en su inmensa mayoría son consumidores que llegan a los productos vegetales alternativos al consumo de proteína animal, por convicción, no por curiosidad.

Son personas concienciadas y comprometidas con su salud y con la del planeta.

Probablemente, tras un debut más o menos afortunado, especialmente por la elección de productos y marcas, algunas personas, la inmensa minoría, opten por volver a sus antiguos hábitos alimentarios, pero con la inmensa mayoría pasará todo lo contrario.

Según la primera Encuesta de consumidores de alternativas vegetales en nuestro país, publicada en enero de 2021 por Proveg España, de la que, en torno a un 80 % son personas que llevan una alimentación plant-based, mientras algo más del 22 % son reducetarianas, es decir, personas en proceso de reducción de su consumo de carne y/u otros productos de origen animal. Tanto la popularidad de los productos vegetales como el aumento de la demanda son imparables.

Los nuevos consumidores reales, los que han elegido la alimentación con alternativas vegetales a la proteína animal, no solo seguirán el camino que se han marcado, sino que se han convertido en auténticos especialistas a la búsqueda del producto de mayor calidad nutricional, con el mayor aporte proteico y las mejores cualidades organolépticas para acabar eligiendo el más equilibrado entre ambas.

Porque la alternativa entre comer o no comer proteína animal ha sobrepasado las expectativas de fabricantes y consumidores para asentarse como un abanico de opciones que no deja de crecer y, si crece el abanico, crece la demanda y, si crece la demanda, lo hace el mercado y las empresas y, de nuevo, vuelta a empezar.

Los datos muestran, a fabricantes y empresas, un horizonte dorado en el que, si no se asumen desafíos, altos estándares de calidad e innovación y campañas de marketing diseñadas con precisión quirúrgica, gracias a las herramientas de la digitalización, existe un claro riesgo de pérdida de mercado.

Según las cifras proporcionadas por Markets and Markets, este mercado estaba valorado en 12,1 mil millones de dólares en 2019 y se prevé que crezca a una tasa anual de alrededor del 15 %, alcanzando casi los 23.594 millones de euros, en 2025.

Para no perder el tren de los nuevos modelos de alimentación, que ya no son minoritarios y no dejan de crecer, como los vegetarianos, veganos, flexitarianos o, sencillamente, omnívoros curiosos que empiezan como reducetarianos por aquello de ir probando, los productos destinados a fabricación y los que se elaboren con destino directo a los puntos de venta han de ser excelentes.

Y no será suficiente, también tendrán que parecerlo, es decir, ofrecer un aspecto atractivo, ser realmente apetitosos y gastronómicamente versátiles, y facilitar la información precisa sobre ingredientes y valores nutricionales para que los consumidores los integren en su dieta con la convicción de estar contribuyendo a un equilibrio nutricional que hará su vida más saludable y mejorará la salud del planeta.

Y, además, lo contarán, un plus para las campañas de marketing que, digitales o no, han aprendido a tener en cuenta ese canal de promoción capaz de mover montañas.

El mercado está en ebullición y el sector demanda productos de calidad porque los consumidores tienen acceso a una gran oferta y, cada vez, son más rigurosos.

Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, ha aceptado el desafío y, gracias a una fuerte y decidida inversión en investigación y tecnología, proporciona a la industria alimentaria soluciones con ingredientes innovadoras clean label y libres de alérgenos, para satisfacer las expectativas más exigentes.

COMPARTE ESTE POST