¿Cómo responde la industria de la alimentación a los veganos?

¿Cómo responde la industria de la alimentación a los veganos?

El aumento de población vegana es un hecho y es imparable.

Según los datos publicados por Statista en 2021, se aprecia un crecimiento de consumo de productos basados en proteína vegetal como alternativa a los alimentos de origen animal, que aumentará, aproximadamente, un 14% entre 2020 y 2035, a nivel global.

Ante estos datos y los publicados con anterioridad, como el informe de Naciones Unidas de 2019 que alertaba de la relación directa entre el consumo de carne y el cambio climático, instando a reducir el consumo de aquella y promoviendo otra forma de alimentarse más sostenible y respetuosa con el entorno y la biodiversidad, la industria alimentaria ha reaccionado de forma desigual.

Unos han pasado, directamente, a un fundido a negro, apabullados e incapaces de dar respuesta a las nuevas tendencias y despreciando, casi inconscientemente, este boyante mercado.

Otros se han quedado en una inmensa gama grises, ofreciendo productos de calidades nutricionales, organolépticas y nutricionales que sorprendieron en un principio y decepcionaron cuando la información comenzó a circular y los consumidores empezaron a ser más exigentes.

Y luego, por fin, están empresas que, como Molendum Ingredients han dado el paso para escribir, sobre blancas y nuevas páginas, que otra forma de alimentarse es posible y deseable.

Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, ha respondido a esa incipiente e imparable demanda con productos de calidad excelente, obtenidos de forma sostenible, a partir de cultivos completamente respetuosos con el medio ambiente.

Molendum ha sabido leer entre líneas e interpretar los nuevos hábitos de consumo, comprender que, más allá del aumento de las personas que siguen una dieta vegana, excluyendo de su alimentación cualquier producto animal, está la motivación, por qué lo hacen, y entendiendo que esa motivación despeja las dudas de que esto no pase de ser una tendencia.

Porque los hombres y mujeres veganos tienen una causa, un denominador común que, a gran parte de la industria, se le ha pasado por alto: la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, en definitiva, el cuidado del planeta.

Y, además, la inmensa mayoría de estas personas, no son veganas de última hora dispuestas a probar, sin filtro o criterio, cualquier novedad que irrumpa en el mercado por el mero hecho de anunciar que no contiene productos de origen animal.

Eso se ha acabado.

Molendum lo entendió hace ya tiempo y, por ello y anticipándose incluso a la llegada de la imparable ola de demanda provocada por el crecimiento de consumidores vegetarianos, veganos y ocasionales curiosos de la nutrición exenta de productos animales, orientó el rumbo de su departamento de I+D+I hacia el desarrollo de opciones alternativas a la carne, diferenciándolo claramente de la competencia y posicionándose en los primeros puestos de distribución de productos libres de proteína animal, libres de alérgenos y sin etiquetas E.

Molendum forma parte de la industria alimentaria y ésta ha sido su respuesta a los cambios de dietas y hábitos nutricionales: “Está ocurriendo y es imparable, hagamos que sea la mejor dieta posible”.

Y lo ha conseguido.

Y no solo para su propio beneficio, porque Molendum Ingredients se ha posicionado, además, como un departamento externo para empresas que busquen un auténtico socio colaborador.

Y no un socio cualquiera, sino un compañero de equipo en el desarrollo de productos que, por comprometerse realmente con el medio ambiente y contar con ingredientes elaborados a partir de cultivos sostenibles, ya tienen garantizada una buena acogida en el mercado de un sector de la población, el vegano.

Un sector que no deja de consolidarse porque lo constituyen personas que cada día son más exigentes con los productos que incorporan a su dieta porque han comprendido que su salud y la del planeta, está en juego.

COMPARTE ESTE POST