¿En qué consiste una alimentación plant-based?

¿En qué consiste una alimentación plant-based?

Literalmente, una alimentación plant-based es una alimentación basada en plantas, es decir, basada en alimentos de origen vegetal.

Además, se trata de una línea de alimentación no excluyente, o lo que es lo mismo, apta para casi todo el mundo y siempre disponible para aquellas personas que o bien por necesidad, por tendencia, por convicción o por curiosidad, quiera probar una alimentación basada, prioritariamente, en alimentos de origen vegetal.

Y cada vez tiene más adeptos, y más variados, la última tendencia en sumarse a la alimentación plant-based es la de aquellas personas que no se identifican necesariamente con las etiquetas que constriñen un modelo de alimentación, personas que no se consideren vegetarianas ni veganas ni ovo-vegetarianas ni pescetarianas ni lactovegetarianas ni, probablemente, tampoco flexitarianas. Aunque todas estas pertenecen, por supuesto, al también creciente número de personas que practican alimentación plant-based.

En conjunto, se trata, sencillamente, de personas que basan su alimentación en alimentos vegetales y que, mayoritariamente, combinan esta base con otros alimentos sin obedecer a ningún estándar pero identificándose con un pensamiento saludable para ellas mismas y para el planeta.

Sí, un mercado enorme al que abastecer porque a estas personas que eligen una alimentación plant-based se suman todas las etiquetas o tendencias o estilos de nutrición mencionados anteriormente y todas ellas, la suma de todas ellas, ha convertido la alimentación plant-based en una tendencia abrumadoramente creciente, de hecho, solo entre 2019 y 2021 se registró en España un aumento del 39 % de personas que siguen una alimentación plant-based, según los datos expuestos en el Congreso Hospitality Innovation Planet, HIP, 2022.

Pensar en una alimentación plant-based por primera vez, puede inducir a error por entender que se trata de una alimentación estricta a base de vegetales. Para evitar la confusión, es necesario hacer algunas aclaraciones y una sola palabra puede arrojar mucha luz: origen.

Los alimentos plant-based son aquellos que tienen un origen vegetal, es decir: hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos, aceites, etcétera, sí, pero también otros alimentos como las proteínas vegetales texturizadas, harinas nativas e integrales o los panes rallados de arroz o maíz.

Y en este contexto, Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, tiene voz propia porque ofrece a la industria alimentaria su proteína vegetal texturizada, Pésol Pea; harinas nativas de cereales y legumbres y harinas termotratadas, y otras opciones como predust, crujientes y expandidos que permiten a sus clientes un etiquetado sin “E”, clean label, en el desarrollo de sus productos a partir de ingredientes y soluciones 100% naturales y libres de alérgenos que han sido producidas mediante procesos mecánicos prescindiendo, completamente, de tratamiento químico alguno.

Porque ante un mercado creciente, cada vez mas informado y exigente, la industria solo tiene un camino, el que se dirige hacia adelante y Molendum ofrece soluciones a medida y da un paso más allá porque brinda a las empresas alimentarias la oportunidad de acompañarlas y asesorarlas en sus procesos para el desarrollo de nuevos ingredientes, de nuevas opciones.

Opciones para una alimentación plant-based que están llamadas a enriquecer la oferta, con el foco puesto en la calidad nutricional y la versatilidad organoléptica y culinaria; satisfaciendo la demanda creciente y anticipándose a la competencia con ingredientes y productos de vanguardia.

COMPARTE ESTE POST