Texturizado y fermentación en la fabricación de ingredientes sin «E» (clean label)

texturizado-y-fermentacion-en-la-fabricacion-de-ingredientes-sin-e-clean label

La texturización y fermentación son parte esencial en los procesos para facilitar a la industria ingredientes sin “E”, es decir, clean label, con los que elaborar alimentos libres proteína animal.

Ingredientes valiosos en la innovación alimentaria que están abasteciendo el mercado de atractivas y nutritivas propuestas para una demanda creciente de productos novedosos elaborados a partir de proteína vegetal, por un lado, y de otros muy similares a los tradicionales que, sin embargo, no incluyen la proteína animal en su composición. Y ambos, por supuesto, perfectamente etiquetables como clean label.

Ingredientes, como los que ofrece el Grupo Dacsa a la industria, que tienen su origen en los departamentos de I+D+I de sus empresas y que, recientemente, han abierto un nuevo espacio en el sector de la alimentación para desarrollar productos como los quesos veganos fermentados en colaboración con la startup Mommus Food.

Texturizado y fermentación, dos técnicas que, aplicadas a la fabricación de ingredientes para el sector industrial alimentario, han conseguido impulsar el desarrollo de diversos productos de alto valor nutricional, clean label y libres de alérgenos para integrarlos en un mercado en el que se impone una creciente demanda de opciones de origen vegetal.

Una línea de productos que tiene como objetivo dar respuesta a esa demanda, nacional e internacional, de alimentos 100% de origen vegetal que, además, atiendan expectativas organolépticas y ofrezcan nuevas posibilidades gastronómicas a los consumidores y consumidoras que, de forma continua o esporádicamente, eligen productos de origen exclusivamente vegetal y exigen los más altos estándares de calidad.

Dacsa ofrece, a través de su filial Molendum Ingredients, y procedentes de materias primas de la mejor calidad en origen, ingredientes texturizados procedentes de grano desgerminado, libre de gluten e industrialmente limpio, como su texturizado de arroz, de maíz no modificado genéticamente o en su exclusivo texturizado de guisante; los tres perfectos para aplicaciones de coberturas y empanados y, especialmente, para productos cárnicos carentes de proteína animal pero análogos de la carne que mejoran la jugosidad y/o textura del producto final.

Productos que proporcionan una valiosa alternativa para aquellas personas que quieren reducir el consumo de carne, pero se resisten a renunciar a la sensación de comerla. Productos que, especialmente en el caso de la proteína vegetal texturizada de guisante, exclusiva de Molendum, Pésol Pea, consiguen resultados muy atractivos para el consumo tanto por su excelente sabor como por su textura y valor nutricional.

Recientemente, y fiel al objetivo de proporcionar amplias opciones alimentarias plant- based, de calidad excelente y clean label, el Grupo Dacsa ha iniciado una colaboración especial en el sector de quesos y untables poniendo en práctica los resultados de sus departamentos de I+D+I en materia de fermentación. Una colaboración que ha dado lugar a una línea de quesos y untables que llega al mercado con la meta de democratizar el sector y facilitar el acceso a productos fermentados clean label y, de este modo, adaptar su oferta a los crecientes cambios en los hábitos de consumo que se ha propuesto satisfacer.

Y para ello, el texturizado y la fermentación en la fabricación de alimentos clean label, constituyen herramientas esenciales por que facilitan a la industria los ingredientes para desarrollar una amplia oferta de productos veganos que engloba, desde alimentos listos para comer, como los untables o los quesos, hasta productos que constituyen una alternativa, tan sostenible como innovadora, a la proteína de origen animal presente tradicionalmente en huevos, carne o pescado.

COMPARTE ESTE POST