Alimentos a base de proteína vegetal: ¿tienen los nutrientes necesarios?

Alimentos a base de proteína vegetal: ¿tienen los nutrientes necesarios?

Los alimentos a base de proteína vegetal tienen los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada y saludable y, en ocasiones, llegan a superar claramente los aportes aceptados en los estándares internacionales.

Esto es así porque la ingesta de nutrientes de la proteína vegetal forma parte de dietas que aportan las proteínas, es decir, los macronutrientes que, junto con los hidratos de carbono y las grasas, son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo humano.

Según el instituto de Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, y en consonancia con otras instituciones como la Sociedad Dietética Americana, las dietas vegetarianas convenientemente planificadas, son tan saludables como nutricionalmente adecuadas.

Los argumentos que sendos organismos aportan para respaldar esta conclusión están sustentados por estudios científicos que han demostrado que las dietas vegetarianas aportan la cantidad necesaria de nutrientes y, además, pueden ser beneficiosas tanto para la reducción de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas como para la prevención y el tratamiento de patologías como la obesidad, la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la hipertensión o algunas cardiopatías.

Estas conclusiones, junto a las que siempre subrayan la necesidad de que la dieta vegetariana elegida esté debidamente planificada, también han servido para impulsar a proveedores y fabricantes de la industria alimentaria, en la búsqueda de materias primas de excelencia en origen. Materias seleccionadas por su calidad para elaborar alimentos que ofrezcan todas las garantías necesarias, los nutrientes requeridos y las cualidades organolépticas demandadas, cada día con más fuerza, por consumidoras y consumidores.

En este contexto, empresas como Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, ofrecen ingredientes de calidad óptima como sus harinas de legumbres, con un alto aporte de nutrientes de proteína vegetal de las leguminosas, que oscila entre el 19 y el 36 %, y que hacen de esta familia la principal fuente de proteína vegetal para la especie humana. Una familia que ofrece ingredientes esenciales para la elaboración de productos compatibles con dietas vegetarianas y veganas, de alto valor proteico, excelente aporte nutricional y actividad antioxidante.

Y en esta línea de alimentos ricos en nutrientes de la proteína vegetal, destaca la proteína de guisante Pésol Pea de Molendum, que ha demostrado ser la mejor aliada, tanto en húmedo como en seco, para sustituir a carnes y pescados en los preparados alimentarios de la industria debido a su alta calidad nutricional, por supuesto, pero también a su versatilidad, sabor y textura.

Los nutrientes de la proteína vegetal, presentes por ejemplo en verduras; legumbres; frutos secos y semillas; ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva o poliinsaturados, como el aceite de girasol, proporcionan un aporte de proteínas y nutrientes suficiente para el desarrollo de las actividades cotidianas, dicho de otro modo, facilitan nutrientes de la proteína vegetal para que el cuerpo disponga de la energía necesaria.

Y todos esos ingredientes son los que utiliza la industria para elaborar soluciones alimentarias plant-based como los Hi Vegs del Grupo Dacsa, una innovadora marca de productos de origen vegetal que ofrece diferentes especialidades, desde hamburguesas hasta bocaditos pasando por fabada o cocido madrileño.

Propuestas de alimentos, a base de proteína vegetal, que aportan los nutrientes necesarios para una dieta bien planificada, completa y deliciosa.

COMPARTE ESTE POST