Una nueva generación en la alimentación: análogos del pescado

Una nueva generación en la alimentación: análogos del pescado

Aunque aún no se asomen a nuestra vida con la familiaridad de otros productos elaborados a partir de proteína vegetal, los análogos del pescado ya están aquí.

La presencia de alimentos análogos de la carne en los supermercados ya no sorprende, forma parte del escaparate de ofertas habituales, nos hemos acostumbrado a verlos en los frontales, en los pasillos y en las góndolas de congelados; a consumirlos y a seleccionar aquellos que más nos interesan.

Ahora es el turno de los análogos del pescado, una nueva presentación de proteínas vegetales con apariencia de diversos tipos de pescado, pero sin rastro de proteína animal, que se está convirtiendo en tendencia.
La experiencia nos dice que es cuestión de tiempo que su consumo se normalice por completo.

La nueva generación de alimentos elaborados a base proteína vegetal y denominados análogos del pescado, ofrece a los consumidores un horizonte de múltiples combinaciones sin tener que renunciar a su dieta. Una dieta que responde a diversas causas: cultivar la sostenibilidad del planeta; evitar el sufrimiento animal; buscar alternativas consideradas más saludable; evitar alimentos que provoquen algún tipo de rechazo o alergia o, sencillamente, probar lo que se presenta como una alternativa saludable, agradable al paladar y novedosa.
En ocasiones, no hace falta más.

Estamos atravesando una nueva línea. Los departamentos de I+D+I de diferentes empresas dedicadas a la elaboración de ingredientes con materias primas de excelente calidad en origen, como es el caso de Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, están desarrollando diferentes investigaciones para ofrecer a la industria alimentaria y a los consumidores y consumidoras, alimentos libres de proteína animal, de alérgenos, de gluten y clean label, para elaborar alimentos análogos del pescado que colmen sus expectativas y satisfagan todos y cada uno de esos motivos que cada persona tiene para decidirse por una dieta que no contenga proteína animal.

Y la experiencia es un grado, porque conseguir sabor, textura, apariencia, buen valor nutricional y, por supuesto, variadas posibilidades culinarias, es mucho más sencillo cuando se cuenta con ingredientes que ya han demostrado su calidad y versatilidad como ese caso de la proteína vegetal de guisante de Molendum, Pésol Pea, proteína de alto valor nutricional y una textura e índice de sostenibilidad muy superior al de la competencia.

Las soluciones elaboradas a partir de la Pésol Pea, obtenida de la texturización de la proteína de guisante por vía húmeda, PVTH, y sometida a proceso final de congelación, que se presenta en diferentes cortes en función de los platos de análogos de pescado que se desee preparar.

Platos que, gracias a la textura, el sabor y la versatilidad en la cocina de la Pésol Pea, ya han conquistado los paladares de los consumidores que han convertido en cotidianos en sus dietas las sopas, las croquetas o los buñuelos, elaborados con PVTH preparada al corte 2, o la PVTH que se presenta al corte 1, el más pequeño de todos, ideal para sustituir al pescado muy desmigado en la elaboración de todo tipo de verduras rellenas, bolitas de pescado o boloñesas.

La nueva generación de alimentos análogos del pescado, elaborados sin proteína animal pero con todas sus cualidades, está llegando a los hogares, lineales de alimentación y empresas de restauración con la misma fuerza con la que lo hicieron los primeros análogos de la carne, es hora de estar atentos y preparados.

COMPARTE ESTE POST