Diferencias entre carne cultivada en laboratorio, proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal

Diferencias entre carne cultivada en laboratorio, proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal

La alimentación, como tantas otras cosas, ya no es lo que era.
Términos como carne cultivada en laboratorio, proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal, se han convertido en cotidianos para muchos de los consumidores del planeta.

El tsunami tecnológico y nutricional que comenzó a formarse en los años noventa, se ha convertido en una ola de dimensiones colosales que está precipitando una revolución histórica en todos los ámbitos relacionados con la alimentación, empezando por los consumidores y pasando por todos y cada uno de los sectores de la industria alimentaria.

La oferta, como las tendencias, se ha multiplicado para complacer una demanda que no para de crecer, cierto, pero también, en muchas ocasiones, generando confusión. ¿Cuáles son las diferencias entre carne cultivada en laboratorio, proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal?

Accesibilidad

La proteína de origen animal es accesible, sí, podríamos decir que de toda la vida; la carne y el pescado, son alimentos que se han considerado básicos en la dieta desde el principio de los tiempos.

Por su parte, la proteína de origen vegetal que, en su formato original también acompaña la nutrición desde que el mundo es mundo en forma de vegetales, legumbres, etcétera, ha adquirido un nuevo perfil gracias a la llegada de esa corriente profunda que es la revolución tecnológica que, al igual que ha servido para transformar proteína animal en, por ejemplo salchichas, ha articulado toda una variada dieta para personas que desean excluir la proteína animal de su alimentación cotidiana.

Y ahora, lo último de lo último, tanto que solo está permitido servirla y degustarla en un país del mundo: Singapur, es la carne cultivada en laboratorio.

Consumidores

Aquí es donde nos encontramos con las líneas rojas que realmente marcan la diferencia entre carne cultivada en laboratorio, proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal.

Respecto a la carne cultivada en laboratorio, la diferencia está clara. Fuera de las fronteras de Singapur, aún no hay legislación que regule su consumo y cuando llegue, salvando la curiosidad inicial inherente al ser humano, probablemente será consumida por aquellas personas que cuentan actualmente con la proteína de origen animal en su dieta.

En este caso, es conveniente reseñar que si bien se habla de este producto como un alimento que apuesta por el cuidado medioambiental, una investigación realizada por la Oxford Martin School en 2018 – y más tarde por el Programa Livestock Environmental Assessment and Performance LEAP, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, más conocida como FAO-, descubrió que la carne cultivada en laboratorio no es tan limpia como parece pudiendo dar lugar a un mayor efecto de calentamiento del planeta a largo plazo, en comparación con los enfoques agrícolas convencionales.

Sin embargo, cuando hablamos de proteína de origen vegetal, las cosas cambian porque los consumidores que realmente han convertido los alimentos plant based en la base de su dieta no solo buscan la misma calidad organoléptica y diversidad culinaria que los consumidores de proteína de origen animal, además, consideran que esta forma de alimentación es más saludable, más sostenible y más respetuosa con los animales.

Estos motivos y el aumento de la calidad y la oferta de productos plant based, conseguido por los departamentos de I+D+I de empresas como Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, ha convertido a las dietas veganas y vegetarianas en los estilos de alimentación que más han crecido en las últimas décadas.

Un dato: los analistas de Bloomberg Intelligence predicen que el valor del mercado mundial de alimentos vegetales se va a multiplicar por cinco en menos de 10 años.

COMPARTE ESTE POST