Un mercado en alza: base vegetal frente a alternativas animales

Un mercado en alza: base vegetal frente a alternativas animales

Entre 2019 y 2021 el mercado los productos de base vegetal no ha parado de crecer y expandirse en España, registrando cifras de crecimiento de un 48% sobre los resultados de años anteriores,alcanzando los 448 millones de euros y consiguiendo un aumento del 20% en el volumen de ventas.

Son datos recientes del estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa ¿cuál es su tamaño real?” sobre una muestra de supermercados de once países europeos durante los tres últimos años. Un estudio que ha sido publicado en el proyecto europeo Smart Protein EU, con el objetivo de desarrollar la próxima generación de alimentos proteicos inteligentes bajo tres condiciones indispensables: que se trate de alimentos rentables, eficientes en el uso de recursos y nutritivos.

A todas luces, parece obvio que la industria alimentaria ya está tomando cartas en el asunto porque está claro que se trata de un crecimiento demasiado sostenido y demasiado impactante como para seguir refiriéndonos a los alimentos de base vegetal como una tendencia o una moda.

Las personas que han optado por una dieta vegana o vegetariana ya no son solo personas alternativas que buscan nuevas formas de alimentarse por romper moldes, por problemas de salud o por curiosidad. De todos ellos, lógicamente, siguen quedando algunos, pero son un grupo reducido. Los veganos y vegetarianos de la tercera década del siglo XXI tienen motivaciones mucho más consistentes que las de aquellos, distintas motivaciones para una misma actitud.

Ahora, optar por una dieta carente de productos de origen animal tiene detrás el respaldo de una elección consolidada por principios como el cuidado del bienestar físico y mental, la protección del medioambiente y la sostenibilidad o el respeto por el resto de animales con los que compartimos planeta.

Ser vegetariano o vegano ha dejado de ser tendencia para convertirse en una forma de estar en el mundo y relacionarse con el ecosistema de manera conservacionista y protectora.

Y los españoles no somos los únicos protagonistas de este crecimiento sin precedentes, por supuesto, la expansión del mercado es generalizada y las cifras que lo corroboran muy concretas: en Europa, durante los dos últimos años, el crecimiento del mercado de productos de base vegetal ya roza el 50% con un valor total de ventas que asciende a 3.600 millones de euros.

Se trata de datos claros y concisos, contantes y sonantes, que no han aparecido por generación espontánea. La conversión de tendencia en hábito llevaba tiempo fraguándose y empresas como Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, han acompañado el proceso y, por ello, están preparadas para protagonizarlo.

Concretamente, Molendum ofrece a aquellos sectores de la industria alimentaria que quiera participar en la imparable consolidación de este paradigma alimentario, un completo abanico de productos que permiten etiquetas sin E, es decir, clean label, productos elaborados con ingredientes y soluciones 100% naturales y libres de alérgenos, producidos, únicamente, mediante procesos mecánicos y sin ningún tratamiento químico.

Nuestro consejo es que no hay que esperar a que otros lo cuenten hay que formar parte de este cambio que es ya una actitud vital para un inmenso número de personas, un número que no deja de crecer.

Para que nadie se quede atrás, para que todo el que quiera pueda participar con la mayor confiabilidad posible, Molendum ofrece su apoyo y asesoramiento para el desarrollo de nuevas líneas de alimentos a todas las empresas que se atrevan a ser parte de este cambio por convicción, por derecho y porque la competencia ya se está sumando.

El momento es ahora.

COMPARTE ESTE POST