¿Qué son las harinas estabilizadas y cómo evitar su enranciamiento?

¿Qué son las harinas estabilizadas y cómo evitar su enranciamiento?

Las harinas estabilizadas son la respuesta de la investigación a la demanda de la industria alimentaria para evitar el enranciamiento y alargar la vida de los alimentos.

Porque las empresas de producción de alimentos precisan ingredientes de máxima calidad en origen para la elaboración de productos de excelentes cualidades nutricionales y ese proceso pasa por contar con las harinas estabilizadas.

¿Por qué? Porque las harinas estabilizadas, además de constituir un alimento de alta calidad nutricional, en todas sus variedades, cada una de ellas con sus particularidades específicas, y además de ser un ingrediente de gran versatilidad, ofrecen a la industria una cualidad que las hace realmente insustituibles: su capacidad para alargar tanto su propia vida útil como la de los alimentos en cuya elaboración participan.

Y esto es así en todos los sentidos.
Las harinas que se someten a un tratamiento de estabilización se convierten en harinas más resistentes al paso del tiempo, más longevas y, por ello, más útiles y eficientes.

Las harinas estabilizadas son aquellas que procediendo de la molturación de diferentes cereales, han sido sometidas a un proceso de cocción con el objetivo esencial de mejorar sus propiedades organolépticas; evitar su enranciamiento prolongando así su vida útil y, además, mejorando su procesabilidad.

Molendum Ingredients, filial del Grupo Dacsa, ofrece a sus clientes una gama de harinas estabilizadas y fibra sin gluten, que aportan un alto contenido en fibra a los productos finales. El proceso de estabilización que Molendum ha desarrollado en su departamento de I+D+I, sirve para inactivar determinadas encimas que provocan el enranciamiento tanto de las harinas integrales como de las fibras, aumentando, de este modo, su vida útil y mejorando sus propias características.

Unas características específicas de las harinas estabilizadas entre las que destacan las mejoras nutricionales; el aumento del contenido en fibra; la ganancia en aporte de minerales y vitaminas, y una de las particularidades más demandadas actualmente: se trata de harinas libres de gluten, perfectas para dietas de personas celíacas o de aquellas que han optado por gestionar individualmente la presencia del gluten en su alimentación cotidiana.

Molendum ofrece una gama de harinas estabilizadas que procuran ingredientes de calidad óptima, en general, y de características específicas en función del fin para el que son destinadas, en particular.

Tanto la harina estabilizada de trigo, procedente de la molturación del grano de trigo sano, seco, madura e industrialmente limpio y con propiedades funcionales y físicas estabilizadas; como la harina de arroz integral estabilizada, libre de gluten y cuyos granos maduros han sido desprovistos de la cascarilla exterior, conservando el pericarpio, son ingredientes perfectos para panificación y repostería; alimentación animal; cereales de desayuno; coberturas y empanados; barritas; salsas y cremas; cárnicos; pasta; dietética y nutrición deportiva, etcétera.

Productos para cuya elaboración Molendum ofrece a sus clientes más opciones como, su harina de maíz integral estabilizada, procedente de grano no modificado genéticamente, y la fibra de maíz estabilizada que proviene de la selección, estabilización y molturación de la fracción más pura del pericarpio y está libre de germen.

Las harinas estabilizadas se han vuelto insustituibles porque sencillamente, y gracias a la investigación, se ha puesto al alcance de la Industria Alimentaria una materia prima que permite elaborar productos que posibilitan múltiples aplicaciones, todas ellas de mayor resistencia frente al tiempo y, además, con mayor eficiencia nutricional.

COMPARTE ESTE POST